-------------------------------------------------------------------------------- Cuaderno Virtual de CMC

lunes, 6 de febrero de 2012

El Cáncer

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países ricos, y en los países pobres la décima, a estos no les da tiempo a envejecer para morir de cáncer…
Esta enfermedad que aterra a los países ricos consiste en que algunas de nuestras células empiezan a dividirse sin control.
En una persona sana se dividen tantas células como células se mueren.
Generalmente una célula embrionaria se divide hasta que sufre una diferenciación celular, sin embargo las células cancerosas no se diferencian nunca permaneciendo siempre en estado embrionario, además sufren otras muchas alteraciones cromosómicas, y con lo cual la identificación celular es anómala, es así como los glóbulos blancos detectan estas células y las atacan, de manera que sin habernos percatado el cuerpo puede vencer al cáncer, debido a este método.
Existen dos tipos de tumores, Benigno y Maligno.
El tumor benigno, no representa un riesgo para nuestra salud, ya que las células que lo causan tienen una división lenta. El tumor benigno más común de la mama femenina es el fibroadenoma.

El tumor maligno en cambio presenta un riesgo para la salud alto, ya que crece rápidamente.

Originalmente la célula cancerosa puede estar dentro de un órgano, pero cuando este explota, debido a la enorme cantidad de células que existen en su interior, estas son liberadas al corriente sanguíneo, esparciéndose así por todo el cuerpo, provocando una así una cuenta atrás hacia la muerte, ya que estas células volverán a dividirse sin control explotando órganos de la forma explicada hasta ocasionar la muerte en poco tiempo es lo que llamamos como Metástasis.
Estadísticamente, una de cada tres personas tiende a padecer cáncer, pero el 80% son curables, gracias a una detección precoz.
En la actualidad se hacen pruebas masivas a la población de riesgo.
El cáncer de mama que se suele detectar mediante mamografías, generalmente en mujeres mayores de 40 años.
El cáncer de próstata, que se detecta mediante ecografías o tacto rectal, generalmente en hombres  mayores de 40 años.
Hay que observar las manchas en la piel ya que pueden ser un melanoma maligno, aunque muchas veces por mera intuición se pueden detectar ya que producen cambios bruscos en la salud, en conclusión tenemos y debemos de escuchar a nuestro cuerpo.


Muchas de estas mutaciones tienen un carácter congénito y se heredan de padres a hijos, y además el hecho de estar en contacto con sustancias cancerígenas tales como el tabaco, alcohol… pueden hacer que esta enfermedad emane más rápido de lo que realmente debería.

Generalmente una de cada 3 casos de cáncer esta relacionado con estas sustancias.
El alcohol es un potente cancerígeno en altas cantidades.

El amianto que era un material de construcción presente en la uralita, es también un cancerígeno.

Y las radiaciones ionizantes, ya que estas alteran la Materia orgánica. Todas las radiaciones son acumulativas, como por ejemplo los rayos UVA que provienen del sol, causan el melanoma maligno, o la radioactividad que provoca leucemia.

Aunque algunos tipos de cáncer pueden estar relacionados con virus, tales como el virus de la hepatitis B que provoca cáncer de hígado o el papiloma humano que puede producir cáncer de útero.
El papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), en el 90% de los casos este desaparece sin síntomas.
Solo el 10% de los casos desembocan en cáncer de útero. Este se detecta mediante una citología.
Suelen aparecer unas verrugas genitales, todo esto se puede evitar, vacunando a las chicas con la vacuna antes de que hayan mantenido relaciones sexuales, ya que de no ser así la vacuna no sería efectiva.
Aunque la detección precoz y la mejora de los tratamientos hayan bajado la mortalidad seguirán apareciendo muchos más casos de cáncer, debido al aumento de la población y al de la esperanza de vida, aún así la mortalidad en los países ricos está estancada.
La mortalidad ha descendió gracias a la mejora de los tratamientos, en la actualidad los tratamientos son personalizados, ya que estos cambian en relación al tipo de cáncer, fase en la que se encuentre y a la persona.
De entre todos los tratamientos, el mejor resulta ser el de la extirpación quirúrgica, mediante cirugía, pero para llevar a cabo esta técnica es necesario que se detecte precozmente.
A lo largo de los años se han ido perfeccionando las técnicas para la obtención de imágenes que permitan llevar a cabo una extirpación eficaz como por ejemplo la ecografía.

La radioterapia: Es la aplicación de radiaciones ionizantes, utilizadas para destruir células cancerosas.
Gracias a las propiedades de los elementos radiactivos, que desprenden radiaciones ionizantes, y que poseen la propiedad de alterar la materia orgánica.
Dichas propiedades fueron descubiertas por Marie y Pierre Curie que descubrieron el radio, y de hecho ambos murieron de cáncer.
Actualmente se utiliza el cesio y el cobalto que son menos radiactivos, esto es mejor para la salud, pero algunos tumores están demasiado profundos y las radiaciones no llegan.
A lo largo del tiempo se ha ido pulimentando esta técnica, introduciendo estas sustancias en aceleradores lineales, que reducen la acción en abanico y lo potencian en forma de rayo, siendo esto mucho mejor, ya que estos rayos penetran mucho mejor sin dañar los tejidos circundantes.

Quimioterapia: Es la aplicación de sustancias químicas contra células cancerosas, estas sustancias son inhibidoras de la división celular, teniendo un alto índice de efectos secundarios.
Afecta a los tejidos con altas divisiones como la piel, las mucosas, la medula roja de los huesos, o el pelo.

Interferón: Sustancia producida naturalmente por el sistema inmunitario ante ciertas enfermedades.

Tiene la propiedad de estimular al sistema inmunitario e inhibir la división celular.
Esta sustancia es fabricada por bacterias previamente manipuladas mediante biotecnología, a las que se le ha introducido el ADN del interferón humano.

Interleuquinas: Sustancia producida naturalmente por el sistema inmunitario que reduce y limita la Metástasis.

Formas de prevención:
Evitar factores de riesgos, tales como estar en contacto con sustancias cancerígenas, como el alcohol y el tabaco.
Estar en contacto con radiaciones ionizantes como los rayos UVA, o los rayos X.
Evitar las grasas no saludables y sustituirlas por aceite de oliva o la de pescados azules.
Enfermedades cardiovasculares.


En 1929 Werner Forssmann descubrió el cateterismo. Estando como estudiante en la universidad se metió un catéter por una vena del brazo hasta que llegó al corazón, y se hizo una radiografía para comprobarlo. Esto le costó la expulsión de la universidad. Pero 25 años más tarde le fue entregado el premio nobel por este hecho, había descubierto el cateterismo.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, estas son producidas por el estilo de vida, tales como:

-Tabaco.
-Dieta desequilibrada.

-Estrés.

-Sedentarismo.

Las enfermedades cardiovasculares afectan a millones de personas en el mundo y esto nos explica porque es la primera causa de mortalidad.
Existen dos tipos de enfermedades cardiovasculares, unas afectan al corazón y otras a los vasos sanguíneos.
En las que afectan al corazón, pueden ser por un fallo en las válvulas, o en el músculo cardiaco.
Y las que afectan a los vasos, que van al corazón o al cerebro.
Las más graves son el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular (Ictus, Trombosis)

Las dos producen una falta de riego sanguíneo en los vasos que van al corazón o cerebro, por un estrechamiento de los vasos por acumulación de colesterol, lo que produce la llamada “Arteriosclerosis”.
Provocando un Atasco…Trombo…Coagulo…Hemorragia…como se le quiera llamar.
Existen dos formas de tratamiento, a través de cirugía o farmacológico.

Gracias a la cirugía se cambian válvulas defectuosas, por válvulas de plástico, metálicas o de cerdo, a través del cateterismo.

Cuando existe un estrechamiento se introduce un balón hasta el estrechamiento y se infla es conocido este método como el nombre de angioplastia, esto le devuelve la anchura al vaso sanguíneo.
Pero es cuando los vasos están bloqueados, cuando se utiliza la técnica by-pass, que consiste en colocar una arteria del propio cuerpo a modo de puente.
Las enfermedades mentales

Está relacionada con los cambios de ánimos tales como tristeza, ansiedad, temor, o euforia, que afectan de forma continuada a una persona.
La OMS pone de manifiesto que aproximadamente 450 millones de personas sufren dichas enfermedades.
Estas, son enfermedades de diagnostico difícil, ya que es muy difícil cuantificar que es normal y que es patológico.

Causas:
Las enfermedades mentales se relacionan con la cantidad de neurotransmisores que poseen las personas.
Dichos neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten la información entre las neuronas.
Las causas parecen ser, congénitas, embarazo y consumo de drogas.
Algunas de estas enfermedades son Esquizofrenia, Parkinson, Alzheimer…
Existen más de 400 enfermedades mentales.
Depresión: Tristeza continuada e invalidante.
Anorexia: Es un problema de imagen personal deformada, en la que se niegan a comer.


Vigorexia: Problema de imagen personal alterada en la que se ven inclencles.
Bulimia: También es un problema de imagen personal alterada en la que quieren estar más delgadas pero como tienen hambre comen hasta la saciedad y después se sienten mal y lo vomitan.

Neurosis obsesiva: El individuo que padece de TOC se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero que son muy difíciles de vencer.
Estas son enfermedades malditas y se utilizan para su tratamiento psicofármacos como antidepresivos, antisicoticos, ansiolíticos, somníferos…

Y la sicoterapia que consiste en entrevistarse con un psiquiatra, que localiza las causas y ayuda a enfrentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario