-------------------------------------------------------------------------------- Cuaderno Virtual de CMC

viernes, 6 de abril de 2012

Investigación Farmacéutica:
Desde que comienza la investigación de una sustancia, hasta su comercialización como fármaco trascurren entre 8 a 12 años, pues 1 de cada 100.000 sustancias termina siendo fármacos.
Fármacos sintéticos: Fabricados por nosotros mismos, cada vez son más, en el que cumplen un papel muy importante la informática, debido a que se puede manipular una sustancia y ver sus efectos sin necesidad de fabricarlas.
Fármacos Naturales: La mayoría de los fármacos naturales, son obtenidos por plantas y hongos, contra sus infecciones víricas y bacterianas.
AZT (contra el sida) Se extrae del semen del Arenque.

Eladona: Se extrae de la saliva del pulpo.

Aspirina: De la corteza del Arce.

Morfina: se extrae del Rapaver Somniferum.
Sin embargo otros medicamentos fueron descubiertos con otros fines como en el caso de la viagra que era investigada con fines cardiovasculares y al probarlo en pacientes, todos pusieron de manifiesto que habían observado que cuando lo tomaban tenían erecciones.
Investigación Fármaceutica:
Una de las principales dificultades en la investigación fármaceutica, es la experimentación con animales y ensayos clínicos con personas. Aunque lo verdaderamente irresponsable es no hacer estos ensayos como en el caso de la Talidomida, que producía malformaciones fetales.
La experimentación con animales está muy mal vista socialmente y éticamente. En la actualidad existen leyes que regulan la experimentación con animales más primitivos, como bacterias o cultivos celulares, pero estos resultados son peores que con animales superiores.
Últimos ensayos
Los últimos ensayos antes de la comercialización, es la experimentación con animales, primero se experimentan con bacterias, a las que se les suministran altas dosis, y en el caso de detectar mutaciones, esta sustancia es desechada por su alto poder canceroso.
En el caso de que pasen el filtro bacteriano, se pasa a experimentar con ratones de laboratorio, y con animales que no sean roedores, ya que los resultados pueden variar, comprobándose con ellos cual es la dosis tóxica, que podría matar a una persona, la dosis es toxica cuando mata a más del 50% de los ratones a los que se les ha suministrado dicha sustancia.
Se comprueba también con ellos la toxicidad crónica, suministrándole la sustancia en pequeñas dosis con el fin de ver el efecto a largo plazo.
Hay veces que se prueba con ellos para ver los problemas que pueden causar con respecto a la fertilidad, una vez probado todo esto se pasa a los ensayos clínicos con personas.
1ª Fase: Se les suministra el fármaco a 20 voluntarios sanos, a los cuales bajo su consentimiento, debidamente informados asumen la responsabilidad probando el medicamento por cierta cantidad de dinero)
Lo primero que se observa es como se distribuye por el organismo, como se metaboliza, dosis adecuada y determinar los efectos secundarios.
2ª Fase: Se suministra a 100 personas durante 5 meses a personas voluntarias y afectadas.
Se utiliza un método en el cual no se pueden ver sugestionados ni los enfermos ni los médicos que han fabricado el medicamento, por el hecho de que se esté tomando un nuevo medicamento, es por eso que se utiliza el sistema doble ciego, en el cual se suministra el medicamento nuevo, y otro antiguo, en el cual los enfermos no saben cuál de los dos toman,  de este modo se pueden saber los efectos sin que interfiera la sugestión. En el video siguiente vemos algo parecido al efecto que tendría el sistema doble ciego...
3ª Fase: En esta fase se utilizan a miles de voluntarios enfermos, durante 5 años, se les suministra dicho medicamento, en búsqueda de la dosis adecuada, también llamada posología, y la toxicidad a largo plazo.
Una vez conocidos todos los resultados esta información es entregada a las autoridades sanitarias que estudian concienzudamente durante un período de dos años, tras el visto bueno,  posteriormente se pasa a su comercialización.
Este proceso es bastante largo, esto suscito una polémica, en contra de este largo proceso, en el cual intentan saltarse dichos controles, para enfermedades como el SIDA lo que ha llevado a programas experimentales.
En estos programas experimentales, se les suministra a enfermos terminales, mayoritariamente de cáncer.
Pero es de vital importancia mantener el largo proceso de investigación para evitar casos tan desagradables como el de la Talidomida.
Comercialización
EL estado es responsable de la inocuidad de los bienes de consumo y sobre todo sobre alimentos o medicamentos.
Agencia española del medicamento AGEMED.


Agencia europea del medicamento FDA.
Estas agencias que se encargan de los medicamentos, contratan a especialistas que estudian profundamente toda la investigación seguida para un medicamento, estos estudian hasta el papel llevado a cabo por los fármaceuticos, después de dos años de estudio se autoriza a su comercialización.
Posteriormente la empresa farmacéutica realiza la inscripción de la patente, que le autoriza exclusivamente a dicha empresa la comercialización del producto durante 20 años, después de este largo período de tiempo se pueden fabricar como genéricos por otras empresas.

Los medicamentos genéricos también deben de pasar dichos controles, deben de tener la pertinente autorización y su posteriormente pasar a comercializarlos.
La ventaja de los genéricos es su reducido coste, y por lo tanto es un ahorro económico, tanto para los pacientes como para las administraciones sanitarias, pero esto repercute en las multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario