-------------------------------------------------------------------------------- Cuaderno Virtual de CMC: La revolución Genetica (III)

lunes, 21 de mayo de 2012

La revolución Genetica (III)


GENOMA HUMANO

El descubrimiento del genoma humano fue uno de los mayores logros de la ciencia moderna, fue un proyecto internacional de Investigación que abarco los años 1990-2000.

Se estudiaron células espermáticas y sanguíneas a las cuales se les fragmento su ADN y se secuencio el orden de sus nucleótidos. Posteriormente, se secuenciaron los genes, los cromosomas, hasta conseguir el Genoma completo.

Esto fue una carrera entre un consorcio público Internacional de investigadores y una empresa privada (Venter), lo cual acelero el descubrimiento, que quedo en tablas.

Se secuenciaron 3000 millones de parejas de nucleótidos, de lo que se dedujo que solo tenemos 30.000 genes, lo que fue una sorpresa ya que se creía que teníamos la misma cantidad que de proteínas diferentes que existen en nuestro cuerpo, unas 10.000.

El 99,5% de la secuencia de nucleótidos del ADN humano no sirve para nada, en lo que a información se refiere, ya que esta chatarra genética, sirve de protección ante las mutaciones, siendo más probable que la mutaciones ocurran en la chatarra que en los genes importantes por pura ley de probabilidades.

En lo que respecta al 5% de genes verdaderos, es común con el resto de humanos siendo diferentes en el 0,01%, lo cual es una cantidad insignificante que echa por tierra el termino de razas que existe en la sociedad.

Este 0,01% es imprescindible para las empresas farmacéuticas, ya que nos permitiría  saber los efectos para una medicina personalizada.

Las consecuencias del conocimiento del genoma está por ver, puesto que solo se conoce la secuencia pero no su función.

HUELLA GENETICA

Es muy difícil encontrar la diferencia genética del 0.01%, pero Alex Jeffrey (1985), descubrió que en ciertas regiones del ADN de nuestros cromosomas, existían unas secuencias que se repetían muchas veces, de forma diferente en cada persona, llamándole a este fenómeno minisatelites.

Además Alex descubrió una técnica de análisis de estas repeticiones de forma parecida a un código de barras, es lo que llamamos Huella genética.

Gracias a estas huellas genéticas es posible realizar pruebas de paternidad, investigación criminal, identificación de cadáveres…




Células Madre Y Clonación

Después de la fecundación que da origen al cigoto, el cigoto comienza a dividirse por división celular por mitosis, dando lugar a una pelota en 4 a 5 días, formada por alrededor de unas 150 células, las que se encuentran en el exterior pasaran a formar la placenta, mientras que las que se encuentran más próximas al centro de la pelota pasaran a formar al embrión junto con el liquido intercelular.

Las células madre embrionarias, tienen la capacidad de proliferación, siendo indiferenciadas, y con capacidad de convertirse en cualquier tipo de células.

Existen tres tipos de células madre:

Células Madre totipotentes: Estas células pueden regenerar a un individuo completo, pero no deben de exceder los dos días.

Células Madre Pluripotentes: Estas células pueden regenerar cualquier tejido y estas no deben exceder los 4-5 días.

Células Madre Multipotentes: Estas solo pueden regenerara algún tipo de tejidos y poseen más de 5 días.

El destino de una célula madre depende de la posición dentro del embrión, y de las sustancias desprendidas, y contacto de las células vecinas.

Modificando estos factores se consigue diferenciar a una célula madre en diferentes tejidos.

Las células madre son fundamentales en el crecimiento y en la reparación de los tejidos, estas células madre son fundamentales en el crecimiento y en la reparación de los tejidos, se encuentran en todos los embriones de plantas y animales, en el cordón umbilical, y en adultos como en la medula ósea, piel, pelo, hígado…

Gracias a las características de estas células, se pueden utilizar para curar enfermedades, como trasplantes, y todo ello sin rechazo.

Clonación: La clonación es algo completamente natural, esta capacidad está presente en animales y plantas con reproducción asexual.

Debido a esto dichos animales tienen una descendencia idéntica, debido a los mecanismos de división celular por mitosis.

Esto también ocurre en humanos, esto se da en gemelos univitelinos, ya que provienen del mismo cigoto.

En la mayoría de las veces cuando nos referimos al término clonación no lo hacemos en los términos anteriores, sino como algo artificialmente diabólico, hasta el punto que la clonación reproductiva está prohibida.

Pero está prohibido hacer una clonación e implantarla en un útero, pero no en un tubo de ensayo, gracias a esto podemos experimentar con células madre embrionarias, lo cual suscita bastantes polémicas morales y éticas.

A la vez que implantar estas células sin control en sus divisiones podría provocar un cáncer, de momento no es mucho lo que se puede decir ya que estas técnicas les queda bastante para poder llevarse a cabo en personas humanas, lo que sí es cierto es que es el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario