-------------------------------------------------------------------------------- Cuaderno Virtual de CMC

miércoles, 18 de enero de 2012

Principales características de Bacterias y Virus.

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. Están formadas por una sola célula sin membrana nuclear.

Procariotas: [del griego Pro: Primitivo, karyota: Núcleo], a las cuales pertenecen las bacterias y las Algas verde-azuladas.

-Su principal características es que no tienen orgánulos membranosos entre ellos la membrana nuclear y por lo tanto su núcleo se encuentra disperso en el citoplasma.

Las células procariotas se caracterizan por su gran sencillez y su gran adaptabilidad, tanto a medios hostiles, como en su nutrición. Esta gran adaptabilidad es consecuencia de su sencillez. Prueba de ello es los 3500 millones de años de supervivencia.

Pueden aparecer de forma aislada o formando colonias, y estas pueden ser de varios tipos según su forma:

Cocos: de forma esférica.

Bacilos: alargados y de forma cilíndrica.

Espirilos: con forma de espiral.

Vibrios: que son parecidos a la forma de una coma.

Las bacterias pueden ser patógenas o no patógenas ya que intervienen en procesos ecológicos, en fermentaciones tales como las del vino e incluso son de gran importancia para la ingeniería genética  ya que cambiando parte de su ADN gracias a su relativa sencillez, obteniendo así numerosos productos farmacéuticos como la insulina.

Los virus:

Los virus son microorganismos parásitos obligados ya que solo pueden sobrevivir introduciéndose en células de otro ser vivo.

Los virus poseen una estructura muy sencilla formada por un núcleo y una proteína (nucleoproteína).
Cada virus solo puede infectar a un solo tipo de células como es el caso del virus del sida este solo infecta a un tipo de glóbulo blanco en específico a los linfocitos T4. 


CICLO DE UN VIRUS:

Los virus se fijan a la célula que van a infectar posteriormente le inyectan el ADN del virus.

El ADN  se duplica dentro de la célula, Los componentes víricos se unen dando lugar a un gran número de virus, que posterior mente salen de la célula y están listos para parasitar otras células sanas.

Los Antibióticos:

En 1928 Alexander Fleming, bacteriólogo estaba estudiando y cultivando en cajas de petri estafilococos. Pero al irse de vacaciones dejo destapadas una de las cajas de cultivo y al volver observo que había aparecido un hogo penicillium notatum y que a su alrededor las bacterias estaban muertas, Fleming había descubierto la Antibiosis.

Microorganismos que producían sustancias (en este caso Fleming la bautizo como penicilina) contra otros microorganismos  por la competencia entre ellos por el alimento.

Años más tarde pudieron aislar el principio activo llamado penicilina y aplicarlo como medicina haciendo los respectivos experimentos antes en ratones y posteriormente en humanos con unos excelentes resultados.

El único problema era la gran cantidad de esta sustancia que hacía falta para el tratamiento. Fue en Estados unidos donde se encontraron medios, también gracias al descubrimiento del moho del melón, que se pudo producir penicilina en grandes cantidades.

En 1943 en la II Guerra mundial ya empezó a utilizarse contra la gonorrea.

Pero un año más tarde justo el día del desembarco en Normandía (6/6/44) que se puede tratar a un gran número de pacientes y administrar penicilina en grandes cantidades.

Principales Antibióticos:
Penicilinas: No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.
Cefalosporinas: No suelen tener efectos secundarios.
Aminoglúcosidicos: Deben de administrarse con precaución debido a su alta toxicidad. Cloramfenicol: Antibiótico de amplio espectro, suele usarse mucho en infecciones oculares y posee gran número de efectos secundario.
Tetraciclinas: Se utilizan para infecciones como la del tifus y en infecciones de la piel.
Vancomicinas: Es efectiva contra bacterias grampositivas.
Bacterias Resistentes.

Pero este uso indiscriminado de penicilina, no era gratuito y pronto se verían las consecuencias.
En la actualidad el 90% de las cepas son resistentes a la penicilina y sobreviven a está.
Uno de los primeros que aislaron la penicilina descubrió que la escherichia coli se hacía resistente frente a los sucesivos ataques de penicilina.
Fue entonces cuando aparecieron bacterias resistentes a la penicilina en humanos debido a su uso masivo e indiscriminado en hospitales, Siendo esto un desastre sanitario del cual prácticamente somos todos responsables.


Las bacterias se hacen resistentes debido a una mutación.

Mutación: es un cambio brusco en el ADN que da lugar a una característica biológica (resistencia al antibiótico) y por lo tanto se produce una nueva evolución.

Las bacterias poseen siempre un mecanismo de reproducción asexual, aunque cabe destacar que también han llegado a desarrollar mecanismos parasexuales.

Dicho desastre sanitario se podría evitar de la siguiente manera:

-Terminando los tratamientos: para que no pueda sobrevivir ninguna bacteria que se pueda hacer resistente.

-Automedicación: El uso indebido de Antibióticos  contra los virus… ya que estos no son necesarios para vencer a los virus. Hay veces que es necesario mandar antibiótico como complemento de seguridad a una bajada de defensa, sobre todo en grupos de riesgo, como los enfermos crónicos o ancianos.

-Uso masivo en agricultura, ganadería y pisicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario